Inter Expansión Asesores es una empresa de reciente creación que nace con el objetivo de asesorar a autónomos y empresas en materia contable, fiscal, laboral y con la tramitación de protección de datos. Sonia Guerra, uno de los socios de la firma, cuenta con un amplio curriculum con varios años de experiencia en la administración de empresas constructoras.
¿De dónde surge la idea de lanzarse a la aventura empresarial?
Es un producto de la crisis. De repente me encontré en paro y tenía que enfocar de nuevo mi futuro laboral. La idea de crear mi propia empresa ya me había rondado, pero siempre es más cómodo trabajar por cuenta ajena: tienes derecho a vacaciones, un salario mensual, tareas más o menos definidas y muchas menos preocupaciones.
¿Es fácil hacerse autónomo hoy en día?
El trámite burocrático no es difícil. De hecho, Inter Expansión Asesores es uno de los puntos PAIT privados de la red Circe, en el que se asesora a emprendedores en el comienzo de su andadura empresarial. El problema viene a la hora de conseguir financiación. Si tienes la suerte de que te queden al menos 3 mensualidades por cobrar de la prestación de desempleo, entonces puedes solicitar el pago único. Es importante hacerlo antes de darse de alta como autónomo, ya que en cuanto te des de alta por cuenta propia pierdes el derecho a solicitarlo. Además tiene la ventaja de estar exento de pago de IRPF. En cuanto a solicitar un crédito, es tarea complicada. La entidad financiera exige aval y no siempre se consigue.
¿Recomendaría la aventura empresarial?
Por supuesto. Aunque antes de comenzar es necesario valorar el proyecto, hacer un estudio de mercado, ver posibles fuentes de financación…